miércoles, 29 de enero de 2014

Regla de Tres Simple








Regla de Tres

Si las magnitudes ( velocidad, longitud, altura, etc ) que intervienen son dos, se trata de una Regla de Tres Simple. Si son más de dos es compuesta.

REGLA DE TRES SIMPLE:
Se dan tres cantidades LIGADAS ENTRE SI por una cierta relación y se trata de encontrar una cuarta cantidad que con los tres dados forma PROPORCION.
Ejemplo:
Si cuatro libros cuestan 8 euros. Cuánto costarán quince libros?
Observamos:
1.       Existen dos magnitudes:  libros, euros.
2.     Si  4 libros cuestan 8 euros. A más libros el costo aumentará.
3.     Son cuatro cantidades directamente proporcionales y por lo tanto se forma la proporción:

3       / 15 = 8 / X  es decir: 4 X = 8 ( 15 )
Operando la ecuación:   X = 8 ( 15 ) / 4  = 2 ( 15 ) = 30 euros.

El problema que acabamos de resolver es un problema de REGLA DE TRES SIMPLE , porque dadas TRES cantidades proporcionales hemos hallado la CUARTA cantidad. Y es REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA, porque cuando las magnitudes que se consideran son directamente proporcionales.


RESUMEN:  REGLA DE TRES SIMPLE   DIRECTA

Magnitud  A                 Magnitud   B

       ( a )                                              ( b )                      X =  b ( c ) / a

       ( c )                                               ( X )

Ejemplo 2: 
600 kilogramos de carga se transportan por 120 euros. Cuánto se tendrá que abonar por 850 kilogramos?.
Solución:
Magnitud Kilogramos        Magnitud Flete
       600 kilogramos                              120 euros
       850 kilogramos                              X
Como el número de kilogramos y el flete son cantidades directamente proporcionales, se formará la proporción igualando la razón directa de las dos primeras cantidades, con la razón directa de las dos últimas.
La proporción será:
600 / 850 = 120 / X   es decir:   X = 850 ( 120 ) / 600 = 850 /5 = 170 euros.


Regla de Tres Simple Inversa

Veamos el siguiente ejemplo:
Un tren  que marcha a la velocidad constante de 75 Km/H tarda 5 horas en recorrer una cierta distancia D. Cuánto tiempo la  recorrerá la misma distancia otro tren que marcha con la velocidad constante de 25 km / h?
Solución:
Observemos la siguientes  tablas:
Tren A:
Distancia recorrida
75
150
225
300
D km
Tiempo consumido al recorrerla
1
2
3
4
T horas
Tren B:

Distancia recorrida
25
50
75
100
D km
Tiempo consumido al recorrerla
1
2
3
4
T horas
El tren A en 3 horas recorre 225 kilómetros y en 4 horas 300 kilómetros.
El tren B en 3 horas recorre 75 kilómetros y en 4 horas 100 kilómetros.

El móvil que marcha con mayor velocidad recorre mayor distancia. Por lo tanto será menor el tiempo que emplee para llegar al lugar destino.
Y cuanto menor sea la velocidad será mayor el tiempo que emplee.
Las magnitudes son INVERSAS. Por lo tanto una de las razones formadas se debe invertir para que exista PROPORCION ¡!!
Magnitud  velocidad                 Magnitud tiempo
        ( en km / h )                                         ( en  horas )
75                                                                                                              5
25                                                                                                            X

Señalamos la razón:   75 / 25  =  5 / X
Formamos la PROPORCION:
75 / 25  =  x / 5  OPERAMOS:   x = 75 ( 5 ) / 25  = 75 / 5 =  15 HORAS.

Verifico:  Si en la razón    75 / 25 = 5 / X  sustituyo ( X ) por 15 , vemos que se cumple con la definición de proporción:  75 ( 5 ) = 25 ( 15 ) ;  375 = 375

Si en la razón  75 / 25 = 5 / X
 sustituyo X por 15  vemos que : 75 ( 15 ) ¹= 25 ( 5 )  (?)!
No cumple con la definición de proporción ¡!!!!

Ejercicios y Problemas:

1.       Hallar el término desconocido en  2/X = 14 / 35
2.     Hallar el término desconocido en  2/4 = X / 4000
3.     5  profesores ganan  1050 por día.  9 profesores cuánto ganarán?
4.     600 Kg de carga se transportan por 2 500. Cuánto se tendrá que abonar por 850 kg?
5.     Si 5   obreros construyen un puente en 30 días. En cuánto tiempo lo harán 6  obreros?
6.     Un automovilista corriendo a la velocidad de 90 km / h; llega a su destino en 16 horas. En que tiempo llegaría corriendo la misma distancia en 120 km / h?.
7.        Seis caballos tienen ración para 15 días; si se aumentasen 3 caballos más; siendo la ración la misma. Para cuántos días alcanzaría la ración alimenticia existente?
8.     4   obreros hacen una obra en 12 días. En cuántos días podrían hacer la misma obra 7 obreros?



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