Razones y Proporciones.
Introducción histórica: Las proporciones fueron usadas y conocidas
desde tiempo muy remotos. Mientras que los griegos tuvieron una concepción
abstracta y teórica de las proporciones, como puede observarse en los “ELEMENTOS”,
de EUCLIDES, los matemáticos italianos del Renacimiento utilizaron y divulgaron
sus aplicaciones prácticas. La notación actualmente utilizada para representar
las proporciones se debe a TARTAGLIA.
Razones Aritméticas:
Razón o Relación de dos
cantidades es el resultado de comparar dos cantidades. Dos cantidades pueden
COMPARARSE hallando cuánto excede una a la otra, es decir, restandolas; diremos
entonces que estamos calculando su RAZON
ARITMÉTICA.
La razón aritmética de dos
cantidades es la diferencia de dichas cantidades.
Ejemplo: la razón aritmética de 8 y
3 : 8 – 3 = 5
/---/---/---/---/---/---/---/---/
/---/---/---/
He comparado dos cantidades
restandolas y observamos que 8 excede a 3 en 5 unidades.
Problemas:
1. Hallar la razón aritmética de
los siguientes pares de números: 30 y
22; 121 y
56; 42 y
12; 92 y
13.
30 – 22 = 8 Observamos que se cumple: M – S = D ; M = S + D ; S = M
- D
donde M es
el minuendo, S es el sustraendo, D es la diferencia.
121 – 56 = 65 ; Observamos 121 =
56 + 65 ; 56 = 121 – 65
42 - 12 = 30 ; Se cumple: 42 = 12 + 30 ; 12 = 42 – 30
92 – 13 = 79 ; Observe que se
cumple: : M – S = D ; M = S + D
; S = M
- D
Los términos de la razón
aritmética reciben en nombre de ANTECEDENTE en el primer término y CONSECUENTE
en el segundo.
Ejemplo: en la razón 30 y 22, el
antecedente es 30 y el consecuente 22.
Problemas:
2. Indicar cuál es el antecedente y cuál es el consecuente de la razón
aritmética 5 - 3 .
3. Indicar cuál es el
antecedente y el consecuente de 121 y 56;
42 y 12; 92 y 13.
Como la razón aritmética de dos
cantidades no es más que la diferencia indicada de dichas cantidades, las
PROPIEDADES de las razones aritméticas serán las PROPIEDADES de toda resta o
diferencia.
a. Si al antecedente de una razón aritmética se le suma o resta un
número cualquiera, la razón queda aumentada o disminuida en ese número.
Ejemplo: 5 – 3 = 2
Si al antecedente ( 5 ) se le suma ( 9 ), la razón aumenta en ( 9 )
: 5 + 9 = 14 ; 14 – 3 = 11 Observamos que la razón aumentó en ( 9 ).
Si al antecedente ( 5 ) le resto
1, la razón disminuye en ( 1 ): 4 – 3 =
1.
b. Si al consecuente de una razón aritmética se le suma o se le resta
un número cualquiera, la razón queda disminuida en el primer caso y aumentada
en el segundo.
Ejemplo: 19 – 10 = 9 ; Si al consecuente ( 10 ) le sumo ( 6 ), la
razón queda disminuida en (
)....Observe: 19 – 16 = 3
Si al consecuente ( 10 ) le resto
( 8 ), la razón queda aumentada en (
)... Observe: 19 – 2 = 17 .........
( 9 + 8 = 17 )....
c. Si al antecedente y
consecuente de una razón aritmética se le suma o resta un mismo número,
la razón aritmética no varía.
Ejemplo: 9 – 7 = 2 ; Si al antecedente ( 9 ) le sumo
( 4 ) y al consecuente(7 )
Le sumo ( 4 ); Observo que ( 9 + 4 )
- ( 7 + 4 ) = 13 – 11 = 2
.....Realice usted la otra alternativa...
Problemas:
4. Encontrar 3 pares de números cuya razón aritmética sea 15.
5. Encontrar 3 pares de números cuya razón aritmética sea 6.
6. Encontrar 3 pares de números cuya razón aritmética sea 2.
7. Encontrar 3 pares de números cuya razón aritmética sea 18.
8. Encontrar 3 pares de números cuya razón aritmética sea 22.
9. Encontrar 3 pares de números cuya razón aritmética sea 25.
Sus
preguntas no incomodan. Realízalas a mercado193@hotmail.com
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